Le Vénérable Père Marie-Antoine de Lavaur, capucin, appelé Le Saint de Toulouse (1825-1907)
  
 
 
 
Vous êtes ici :   Accueil » 8. Exposición del proceso por la beatificación
    Imprimer la page...

8. Exposición del proceso por la beatificación


DONDE QUEDA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DEL PADRE MARIE-ANTOINE
SERVIDOR DE DIOS?


REAPERTURA OFICIAL EN JULIO 2008. PROCESO SUPLETORIO DIOCESANO CLOSURADO
 
POR EL ARZOBISPO DE TOULOUSE EN NOVIEMBRE 2010 Y RÉEXPEDIDO EN ROMA




La causa de la beatificatión del Padre Marie-Antoine fué introducida ante Roma por el Cardenal Saliège, arzobispo de Toulouse y Mgr Cezerac, arzobispo de Albi, Castres y Lavaur en 1928. Providencialmente, un bienhechor generoso, muy adicto a la causa del Padre Marie-Antoine, se présentó en ayuda  con sus recursos, en una obra que iba a necesitar muchesímo más sabiendo la pobreza de los Capuchinos.


 Saliege2.jpgEl Cardenal Saliège.

Desde 1925, el Padre Aloys de Moulins, Provincial de Toulouse, encontrándose en Rome para asíster al Capitulo Général, habia tratado con los superiores de la Orden de la causa del Padre, expresando los deseos del pueblo y los de la autoridad diocesana. Se le objetó las numerosas causas presentadas en curso, los enormes gastos que se ibàn a presentar. Todo ello hacia entrever la perspectiva de un rechazo. Sin embargo ante la grand figura que se les presentaba ante ellos, el Padre Aloys, confiadamente, emprendró en Toulouse hos pasos necesarios. Mgr Germain nombró el Tribunal en el que fué présidente el canónigo Trilhes con una competencia particular en la materia, "supo non sólo evitar falsas lmaniobras y equivocaciones en estas cuestiones delicadas, sino que además abrevió formalidades de manera que impidió poner la Sagrada Congregación frente a exámenes interminables »… El proceso le deberá el haberse llevado con seguridad y rapidez el asunto contribuyendo a su éxito. Podemas leer entonces « sin haber divulgado  secretos que los jucces no deben traÏcionar estań atados por juramentos solemnes, creemos saber que, en medio de todas las causas a las que ellos sont sometidos, la Congrégación romana a la muerte de Mgr Germain y la del Présidente del Tribunal Trilhes, la marcha del proceso canonique continua. Mgr Saliège haciendose poderoso promotor y M. Torquebiau del Instituto Catolico, sucesor de M. Trilhes, dan una ayuda muy eficaz.


1941: El P. Marie-Antoine es nombrado "Servidor de Dios"


La obra se acaba en Toulouse. Se trata de dos procesos diocesanos : el proceso informativo de reconocimiento  de santidad, terminado con gran gozo en el arzobispado de Toulouse el 26 de novembre 1932 en la sagrada  Congregación des Ritos qui examina nuevamente los escritos y lo que qe dijo en favor de su santidad o en contra.

El 14 de novembre 1935, un nuevo paso se realiza, en el cementerio de "Terre-Cabade" : exhumacion en la mas estricta intimidad y el reconocimiento del
                                                                                                                                                                            Exhumation2b.jpg 
Exhumation1b.jpgcuerpo del Padre Marie-Antoine, su translado en la Iglesia de los Hermanos Menores Capuchinos de la "Côte-Pavée". El proceso verbal de exhumación permite reconocer que su cuerpo se  encuentra intacto y momificado. Tan como dos manchas sus piés que no dejó descansar, estában en  muuy mal estrado cuando murió, pero en aquel momento en perfecto estado de conservacion asi como su habito, la cuerda y la estola  morada.

El exámen de sus escritos terminado,
la sagrada  Congregación des Ritos firmó el décreto que fué publicado el 28 de mayo 1941. Con ello se indica que nada se opone a la introduccion de la causa. Por ello el P. Marie-Antoine toma el titulo de Servidor de Dios. El Padre Bernardin de Sienne Postulador Général de las Causas de béatificación de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, pide a la
Congregación des Ritos el provocar esta introducción,  sometiendi los resultados del extenso exámen en la que fué sometido. Bajo el Pontificado de Pio XII es firmado el 12 de Agosto 1941, il decreto de introduccion de la causa del P. Marie-Antoine.

Numerosos escritos, inéditos ó publicados, han sido redactados en el cuadro del proceso de beatificación, particularmente por los cuidados del postulador: Eleutère de Fabrega:


    -Sources inédites : d’Eleutère de Fabrega : Vie, documentares du Serviteur de Dieu, le P. Marie-Antoine (1825-1907). Vol.1 : 177 pages ; Vol.2 : 197 pages.

    -Sources éditées :
        °Positio super introdunctione causae, Romae 1958.
        °Acta et decreta causarum beatificationis et canonizationis O.F.M. 1964 : 147-151.
        °Index ac status causarum… Romae 1975, 10.
       °Necrologia, en Analecta O.F.M. Cap.23 (1907) 186.- Cap.49 (1933) 77 : Procès de béatification.- Cap.52 (1942) 34-39 : Liste des écrits du Serviteur de Dieu, édités ou inédits, approuvés par la S. Congrégation.- Cap.61 (1945) 59.- Cap.64 (1948) 176 : Estado Causa de Beatificación.


El Cardinal Saliège: "el Padre Marie-Antoine siempre llegó hasta el final."

Fué trás nueva investigación canonica,
realizada en nombre de la autoridad romana y juicio aportado referente a su héroïcidad por sus virturdes de una parte, luego sus  milagros después de su muerte que tomará rango en medio de los nombrados Venerables. Segúir dijo Mgr Saliège, quien tomó gran intérés en el éxisto de la Causa y Mgr Garonne luego «el P. Marie-Antoine, quien ganó en vida tantas victorias, atraverando obstáculos, llegado al final consequira el mismo éxisto ante las personnalidades romanas y asi la confianza del Santo Padre establecida para juzgar las causas de los Bienaventurados y santos." La causa efectivamente se reanudo el 20 de agosto 1948. « Los favores y el fervor consequido has  la hoy, se escribió en aquel trempo nos demuestra que se le sigue rezando, se quarda confianza en el P. Marie-Antoine pidiendo su intercesion. Ello nos hace esperar que los verdaderos milagros tan esperados se producirán en el momento oportuno con fuerza para llegar a su glrifacacion de este Servidor de Dios."

En 1954, se sabe que nuevos documentos han sudo depositados en la Sagrada Congregación de Ritos, en particular la que se refiere el milagro Coutaud en 1951. El 27 de Enero 1967, dicha Congregación abre el expediente. Desde entonces nada se ha movido. En estos años post conciliarios la sensabilización hacia una canonisation del fervente misionero se reduce progresivamente, teniendo en cuenta que los Capuchinos franceses conocen une profunda crisis con la secularisacion. Morir el vice-postulador de la Causa, el envejecimiento de la Communidad en Francia y la actitud en misionero se trata des protestantisms del P. Marie-Antoine, todo hace dificil nombrar un sucesor.

Hoy, en 2008, la hora del reconocimiento bien merecido, la nueva acogida de los documentos se ha despertado la creacion de la asociacion para la memoria del P. Marie-Antoine. La acogida general que recibe la publicación de la obra biografica de Jacqueline Baylé, Le Saint de Toulouse s'en est allé, el milagro Courtaud recordado con pruebas a nuestra atención los documentos en tregados en l'2006 por la Asociación  de Mgr  Emile Marcus, entonces arzobispo de de Toulouse son una clara señal. Mgr Robert Le Gall arzobispo actual de Toulouse propone un vice-postulador experimentado l'abbé Jean-Claude Meyer, el postulador general de los capuchinos et P. Florio  Tessari quien seguidamente ha hecho el nombramiento. Censores, expertos han sido designados, el tribunal reunido. El expediente en Roma, lo más importante estrará por venir.



La causa "enarenada" después de enero 1967 est repartie

 
El arzobispo de Toulouse, Mgr Robert Le Gall, el Ministro Provincial de los Capucinos de Francia, le P. André Ménard y sus sucesor el P. Pio Murat y el P. Hubert Calas ,  el arzobispo de  Albi, Mgr Pierre-Marie Carré y su sucesor Mgr Jean Legrez, han obrado desde 2008 en el sentido de reactivar significativamente el proceso de beatificación. Obispos cape blanca, religiosos dan su apoyo a conocer.

En cuanto al agravio por la actitud del P. Marie-Antoine, reférente al los Protestantes, se debe justificar recordando su amor al prójimo supo respetarlos incluso combatiendo el error. Como tantos misioneros en aquel tiempo. Su obra más importante sobre este tema: "El Protestantismo confundido". Le valio un breve elogio del Papa Pio IX (1865).
   
Por otra parte,
    - Tenemos testimonio escrito de un capuchino con él que tuvo un encuentro breve, el P. Bernadino de Sienne, cuando este era postulador general de las causas de los Capuchinos y asi le interpelo: " Porqué los capuchinos franceses no hacen nada para la causa del P. Marie-Antoine? Es un expediente excelente!" 
    - Cada santo escogido para ser dis tinguido, lo es en punción del mensage del cual es portador para la sociedad contemporanea. Sin embargo 1900, 1930, 1960, 2008 no presentán el mismo contexto de sociedad. Parece que ha llegado el tempo para el P. Marie-Antoine y para mejor conocimiento de esta historia olvidada en las raices cristianas de Francia además de su descristianisación que se asemeja a una deculturisación en la que vemos hoy dia los efectos. Con la ayuda de Dios lo que el hombre destruye, el hombre lo puede reconstruir.

Tenemos quienes son adictos y somos cada vez más numerosos a rogar para que Dios ponger en nuestros altares este maravilloso protector de Toulouse, de Francia y la Iglesia. El resultado está presente. Se trata ante todo de un mensaje y un adelanto hacia la esperanza para los hombres de este trempo. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
               
Dios parece querer realizar mestros vitos, una primera e importe apertura se ha franqueado. La clausura del proceso supletorio diocesano para la causa del Servitor de Dios, el P. Marie-Antoine es cosa hecha:
 

EN FECHA 18 DE NOVEMBRE 2010 EL EXPEDIENTE DE BEATIFICACIÓN A SIDO DEVUELTO A ROMA,
A LA CONGRGACIÓN DE RITOS PARA LA CAUSA DE LOS SANTOS,
POR EL ARZOBISPO MGR LE GALL.

EL PROCESO SUPLETORIO DIOCESANO CERRADO.

   Damos gracias a Dios! 
    

                                          Autel-Laus2.jpg                                                                                                                                                                                                                                                                                  



    Oracion destinado a la dévocioñ particular para pedir la béatificación del Servitor de Dios,
          el Padre Marie-Antoine de Lavaur, capuchino         

                                                                                                                
PMA-LeSaint3.jpg

Senhor nosso Deus, tu que dás à tua igreja os servidores de quem precisas em cada época,

lembra-te do zelo apostólico e missionário do Padre capuchinho Marie Antoine.

Próximo dos necessitados e das crianças, repleto de energia, inspirada na fé e na oração,

sabia com teu Filho falar da Tua misericórdia e levar os pecadores à reconciliação.

No início desse 3° milênio, marcado pela indiferença religiosa ou de ódio contra os cristãos,

digna glorificar teu servo que se dedicou plenamente à sua missão.

Que ele interceda para a evangelização renovada à qual o Santo Padre nos chama.

Assim, graças à Virgem Imaculada, que gostava de venerar em Lurdes junto da multidão dos romeiros que para lá levava,

poderemos trilhar teus caminhos de amor e de paz. Amem.

                                                                                                                                                                                 Ir. Robert Le Gall

                                                                                                                                                                                                     Arcebispo de Toulouse.

                                                                                                                                                                                                    11 de fevereiro de 2011



Enviar un testimonio detallado de todas las gracias obtenidas por l'intercesión del Padre Marie-Antoine a
APMA, 25 rue de la Concorde, 31000 Toulouse

con la mención de identitad y des señas. Gracias.




Date de création : 09/07/2014 07:01
Dernière modification : 13/11/2017 22:05
Catégorie : Menu général - Lengua española
Page lue 1334 fois